A construir las trincheras para resistir y la unidad para vencer

fora_1 DE MAYO

Este jueves 10 de abril el país va a vivir un paro nacional como hace muchos años que no se veía. Si bien los convocantes son las burocracias sindicales más cuestionadas por todos los sectores sociales, la participación de gremios claves como camioneros, transporte y maquinistas ferroviarios aseguran una jornada de paralización de la actividad laboral y económica en general.  En ese sentido, si bien no es la primera jornada de protesta convocada por Moyano y similares, lo que si es seguro, es que será totalmente diferente a las anteriores.

Continue reading

La lucha docente: un faro para la clase trabajadora y muchas razones para seguir luchando

 

La lucha docente

Tras 17 días de huelga el reclamo docente alcanzó un cierre parcial a principios de esta semana con la vuelta a clases en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires. Las conducciones Celeste de Roberto Baradel en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de Mirta Petroccini en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidieron tomar un acuerdo con el gobierno de Scioli en forma unilateral, llamando a asambleas con menos de 24hs de anticipación, más a tono con una formalidad que con la intención real de obtener mandatos de base. En tanto gran parte de los reclamos que impulsaron la lucha no fueron satisfechos y en varias seccionales continúa el debate sobre los “logros” o “no logros” alcanzados con este acuerdo. Incluso, algunas de las seccionales continúan impulsando medidas de fuerza, entendiendo que el sabor del acuerdo es mas amargo de lo que pueden tragar. Por otra parte, el balance positivo de la lucha se da en tanto y en cuanto lxs docentes movilizados demostraron la eficacia de la medida de fuerza tomada, de la movilización callejera, y de la organización de base para torcerle el brazo a un gobierno que hace casi un mes pretendía aumentar un 21% para el 80% de los trabajadores. Si bien (como veremos mas adelante) los docentes tienen mas de una razón para continuar con el reclamo, también es cierto que el 30 % constituye un punto de referencia para el resto de la clase trabajadora, y un potencial motor de futuros reclamos de otros sectores en la carrera contra la inflación. La acumulación de fuerzas también se da en el plano de la subjetividad favorable a la movilización y a la lucha que puede construir una victoria parcial, sin el más mínimo ánimo de inventar triunfos para que una salida parezca airosa.

Continue reading

La entrevista burguesa en la lucha docente

La entrevista burguesa en la lucha docente

En la lucha que han llevando adelante los docentes para pelearle la carrera a la inflación y mejorar las condiciones para la educación pública, podemos ver una vez mas (y como entre tantas otras luchas de los trabajadores), la caja de herramientas discursivas mediante las cuales la interpretación dominante del mundo busca hacer que ese mundo parezca menos dominado. En esta lucha en particular, bien vale aclarar, los medios de comunicación hegemónicos (tanto los mas afines al gobierno, como los no tanto), no han sido particularmente creativos en la serie de mecanismos desplegados a fin de desplazar ejes, separar figuras y funciones, o incluso en el grado de espectacularización preparado. Sin embargo, una característica particular de la coyuntura política en la que nos encontramos, hace que la virulencia con la que se ha atacado a otros conflictos resulte más sutil, aunque no por eso inexistente. Por un lado, el conflicto docente salpica en términos políticos a Scioli, uno de los presidenciables afines al gobierno, con lo cual los medios que son antikirchneristas, o simplemente no comulgan abiertamente con el gobierno, le otorgan inicialmente la derecha al reclamo, al menos en cuanto a reclamo. Por otra parte el kirchnerismo viene golpeado de las elecciones legislativas de octubre de 2013 (con la consecuente derechización de sus políticas y discurso a fin de contener la base social que optó en estas últimas elecciones por Massa y otrora 2011 habían votado por CFK), de modo tal que, inicialmente, los medios kirchneristas no salen abiertamente a pegarle al reclamo docente, y antes de tirar cada piedra contra la lucha avisan estar a favor de un reclamo. Con esta conjunción nos encontramos ante operaciones discursivas más sutiles y complejas para socavar la legitimidad de la lucha docente que en otras ocasiones. Trataremos de repasar una vez mas las operaciones discursivas que despliega la burguesía en su modo de construir el relato, esta vez desde dos ejemplos, en los que se entrevista al Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, en una desde el canal conservador C5N, y por otra parte desde el festejismo kirchnerista de 6-7-8.

Continue reading

La mafia los cría y la UBA los amontona! -BN CEDP CAUCE TER-

Este miércoles 12/03 asumió el nuevo Consejo Superior de la UBA presidido por Alberto Barbieri, nuevo rector de la UBA. Al igual que su antecesor, el Rector Hallu, fue elegido en el congreso nacional en el medio de balas de goma y gases, con un mega operativo policial que no dudó en reprimir a los estudiantes que seguimos exigiendo la democratización de la UBA.

El nuevo consejo tuvo un comienzo rimbombante para los mismos de siempre que dirigen la UBA, pero nefasto para la mayoría de la comunidad académica. Fue nombrado como nuevo Secretario de Hacienda al tristemente célebre Emiliano Yacobitti, famoso por las reiteradas denuncias públicas en su contra por hechos de corrupción, como los manejos fraudulentos con las fotocopiadoras y bares del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y haciendo fraude electoral para no entregar la conducción del Centro de Estudiantes en 2001, su pasado conduciendo las patotas que reprimieron a los estudiantes en el conflicto del 2006 ante el intento de nombramiento de Alterini (vinculado a la última dictadura militar) como Rector de la Universidad y presente corrupto robándose porcentajes de las pasantías de los estudiantes. Tras una campaña pública denunciando estos hechos, el año pasado tuvo que terminar declinando su candidatura como legislador de las listas de UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. Un amigo de Yacobitti en las golpizas del 2006, el burócrata sindical Jorge Anró con fuertes vínculos con los barrabravas de Boca también fue galardonado por su turbio pasado con la Secretaria de Desarrollo y Bienestar del Trabajador No Docente. Pero sin dudas el cargo más importante se lo llevo Dario Richarte. El abogado ligado fuertemente al gobierno nacional, es ex funcionario jerárquico de la SIDE del gobierno de la Alianza (organismo involucrado en las coimas al Senado para aprobar la ley de flexibilización laboral de De La Rua y responsable de las 38 muertes del 19 y 20 de diciembre), además, su estudio de abogados ha defendido nada menos que al ex director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Ubertien la causa por tráfico de dinero ejecutado por Antonini Wilson y hoy en día defiende al Vicepresidente de la nación Amado Boudou en la causa Ciccone. Este mafioso profesional defiende a corruptos y gana fidelidades. Y, a partir de ahora, como si todo esto fuera poco, Dario Richarte es el nuevo Vice-Rector de la UBA.

En su primera sesión este Consejo reafirma y profundiza la orientación mercantilista de la educación que venía desarrollando Hallú. El nuevo pacto entre radicales, sectores del Kirchnerismo y el PRO, la nueva vieja casta que gobierna la UBA, quiere desarrollar en la universidad lo que Barbieri ya hizo como Decano en la Facultad de Ciencias Económicas: profundizar la transferencia de conocimientos y venta de servicios al sector privado, avanzar en la acreditación de las carreras a la CONEAU, cesantear y precarizar a los docentes, paralizar el ingreso a planta permanente y aumentar la cantidad de cursos y posgrados pagos. En resumen generar el autofinanciamiento de la Universidad mediante recursos propios, entregando la autonomía y el espíritu crítico de nuestras instituciones académicas a las empresas y las ocurrencias de los gobiernos de turno.

Llamamos a discutir ésta situación en todas las asambleas de .base de la UBA y avanzar en un plan de lucha que nos encuentre con los docentes y no docentes, movilizándonos para dar la pelea por torcer la orientación política de la Universidad, organizados para enfrentar todo intento de ajuste a la educación que dictamine el Gobierno Nacional, por medio de Barbieri, Yacobitti y todos sus funcionarios.

Seguimos exigiendo la democratización de la UBA, para que personajes tan impresentables como Dario Richarte, Emiliano Yacobitti y Jorge Anró que solo pueden llevar adelante negociados que acumulan para su beneficio propio y del mercado, dejen de dirigir nuestra universidad. A estos funcionarios de la UBA, que nos quiere imponer Barbieri, la inmensa mayoría de la comunidad académica no los eligió, no los queremos en la UBA. Exigimos que se abra un proceso estatúyente para reformar los estatutos caducos que solo benefician a los amigos de la casta que gobiernan la UBA.

 

DEMOCRATIZACION YA, ASAMBLEA ESTATUYENTE!

FUERA RICHARTE, YACOBITTI Y ANRO!

 

 

Bandera Negra.

CAUCE UBA.

CEDP.

TER.

Comunicado URGENTE: ¡Libertad a los presos por luchar!

gendarmeriaSiendo ya las 12 del mediodía del día 27 de febrero, la Jornada Nacional de Lucha por los petroleros de Las Heras fue contundente. Comisiones internas, Centros de Estudiantes, organizaciones de DDHH, políticas, sociales y estudiantiles nos hicimos presentes en varios cortes en todo el país.

La respuesta del gobierno fue la represión hacia las concentraciones. En la Panamericana los balazos de goma y gases lacrimógenos dejaron varios heridos. En Liniers la policía desalojó a los compañeros y compañeras de la autopista, para repartir palos abajo sin que las cámaras filmen el momento. Son tres los detenidos, mientras los compañeros continúan movilizados exigiendo la libertad. En el Puente Pueyrredón la gendarmería impide el corte, y los manifestantes aún continuamos a la espera aguantando con nuestras banderas y consignas, la de ningún preso por luchar.

El gobierno de los derechos humanos vuelve a mostrar una vez más su verdadero rostro. Asistimos a una política de militarización de la protesta social y represión a quienes se manifiestan en favor de los trabajadores. El ex carapintada Berni, ya salió a declarar que quien cortase una autopista, será catalogado como delincuente.

Este implacable cambio discursivo del oficialismo, da cuenta de la situación que se viene. Preparan el ajuste con más policía en las calles regimentando la protesta social.

Cediendo al programa de la derecha, ya terminaron comportándose como verdaderos ejecutores de la devaluación de los salarios, y también encrudeciendo la persecución a los luchadores. En un país donde se compensa a las petroleras con 5.000 millones de dólares, los trabajadores petroleros son perseguidos y encarcelados.

Continuaremos la jornadas de hoy cortando las calles para la satisfacción de todos nuestros reclamos. Las columnas continúan concentradas y varios compañeros se dirigen hacia otros puntos estratégicos. Exigimos entonces la inmediata libertad de los compañeros detenidos durante estas jornadas. La absolución de los petroleros de Las Heras, y la libertad de todos los presos por luchar.

 

Bandera Negra – Tendencia Estudiantil Libertaria

 

 

 

REPRESIÓN EN CÓRDOBA- Difundimos comunicado de la RNMA

COMUNICADO DE PRENSA – RNMA
REPRESION DE LA POLICIA DE CORDOBA EN LA LOCALIDAD DE MALVINAS JAVIER ASTRADA INTEGRANTE DE RADIO LA 5TA PATA (RNMA CORDOBA) Y 3 ASAMBLISTAS DE MALIVNAS LUCHA POR LA VIDA 

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía de Córdoba ocurrida durante la PROTESTA FRENTE A LA INTENDENCIA DE MALVINAS hoy 20 de febrero con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial provoco constantemente y reprimió con balas de goma y gases de pimienta a lxs personas que se encontraban esperando un audiencia con el intendente de la localidad para exigir que se derogue el decreto que permite la instalación de la planta de Monsanto.

Denunciamos en particular la represión sufrida por el compañero Javier Astrada, heridos con 4 impactos de balas de goma, una alojada en el interior del pie derecho.

Contacto:Jose RNMA-CBA : 0351-15-289-4867

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)
www.rnma.org.ar

Frente al intento de golpe de estado en Venezuela: ¡NO PASARÁN! – La Revancha- Contragolpe- Escuela Itinerante de Arte Popular – Bandera Negra

Abajo la intentona golpista

venezuelaVenezuela vive momentos de real tensión. Sectores de la MUD, el caprilismo y de la ultraderecha se filtran en las calles para generar un verdadero estado de convulsión social y atentar contra la expresión propia de la voluntad popular venezolana.

Muertos y varios heridos son el saldo de las jornadas que estos grupos, impulsados por grandes sectores del poder económico, armaron premeditadamente con el fin de encabezar un intento de golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro y el legado de Hugo Chávez Frías.

Tal como recientemente en Honduras, Ecuador y Paraguay, sectores derechistas amparados por intereses pro-imperialistas se organizan conspirativamente para arremeter contra las conquistas populares y procesos que, con sus límites precisos y desarrollos, han sabido capturar porciones enormes de la sensibilidad de los pueblos.

Nos oponemos firmemente a la complicidad mediática mundial que pretende señalar como culpable de estas jornadas, al propio régimen político y al pueblo venezolano. Contrariamente a lo que sucede en Venezuela donde militantes chavistas son asesinados por bandadas fascistas de la derecha, las grandes corporaciones mediáticas locales y del mundo, desconciertan sobre el rumbo de los hechos. En la Argentina, los monopolios mediáticos junto a militantes del PRO y de organizaciones políticas reaccionarias, continuaron el curso de criminalización hacia el pueblo de Venezuela.

Rechazamos categóricamente la teoría de sectores que, bajo el manto de oposición democrática, las jornadas que se viven hoy en Venezuela están signadas por la represión y persecución estatal a “luchadores” sociales. Se trata lisa y llanamente de sectores estudiantiles y de la oposición pro imperialista que desatados por el odio hacia el proceso de construcción de poder popular, pretenden llevar a Venezuela hacia políticas regresivas y de desmantelamiento del proceso de transformación social. Mediante consignas que velan de un carácter progresista, estos verdaderos golpistas pretenden descomponer el camino de radicalización que sectores del chavismo quieren imprimir al carácter de la revolución bolivariana.

Fortalecer las debilidades estructurales

Sobre este punto hacemos una especial mención de los momentos que vive Venezuela en el marco del proceso de reconstrucción del poder del pueblo. No podemos mirar sólo de manera acrítica y romántica un proceso tan amplio y plural como el que se vive hoy en el país bolivariano. La profunda crisis política que atraviesa Venezuela, está signada también por sectores vacilantes al interior del movimiento y del PSUV que pugnan por una salida usuraria frente a la crisis en curso.

El crecimiento de la derecha golpista y los efectivos intentos de desestabilización, no pueden tener lugar si es que existe un pueblo fuerte y convencido del proceso de transformación social. Los altos índices de una inflación galopante y la megadevaluación del bolivar, no pueden de ningún modo darse cuerda en los gobiernos que pretenden hacer del proceso de construcción de poder popular, una verdadera transición revolucionaria hacia el socialismo. La dependencia del extractivismo petrolero debe ser superada por una nueva matriz económica anticapitalista en función de los intereses populares, para derrotar de manera definitiva a los grandes grupos de poder concentrados y la sintonía capitalista.

Varios de los reclamos y las exigencias utilizadas oportunamente por los sectores golpistas y pro-imperialistas, pueden tener un sustento real en tanto sectores de trabajadores del pueblo venezolano luchan decididamente por su salario y contra la devaluación. Esos reclamos desde ya legítimos, deben ser tomados por el gobierno de Maduro e incorporados para su real satisfacción. La mejor manera de combatir el imperialismo y a la oposición golpista y parlamentaria, es de la mano de la propia movilización popular de trabajadores y el pueblo oprimido en su conjunto.

Contra la derecha golpista, ¡construyamos el poder del pueblo!

La revolución bolivariana abierta por la enorme movilización de masas, se encuentra en una etapa crucial. Todo el proceso generado a partir de una mayor participación popular, de control obrero de la producción y los grandes planes de nacionalización, pusieron en jaque a todo el reducto noventista que pugnaba por el fin de la historia. El sonar del socialismo volvió a sentirse y emerger en Venezuela, dando apertura a una nueva etapa en la historia de los pueblos de América Latina. Procesos de auges en vías de desarrollo donde la voluntad del pueblo vuelve a ser la única protagonista.

La experiencia política del pueblo venezolano está determinada por una etapa de conquistas populares y un proyecto continental latinoamericano que puede tener lugar sólo a través de una radicalización del proceso. El rumbo de Venezuela en debate se define en función de la orientación política que pueda llegar a tomar en estos días el gobierno de Maduro y la expresión popular por detrás. Hay que luchar por la transición efectiva y revolucionaria hacia el socialismo, para desterrar del planeta ese cáncer descomponedor de los pueblos, que es el capitalismo. En Venezuela y América Latina,

¡NO PASARÁN! ¡Viva el pueblo de Venezuela!

NO pasará la Derecha en Venezuela

 

vene

Desde Bandera Negra repudiamos los sucesos de violencia ocurridos el día miércoles 12 de febrero en Venezuela que dejaran como saldo 2 muertes y decenas de heridos (fuente TelesurTV) perpetuados por grupos fascistas de la derecha venezolana. No podemos permitir que la derecha, en connivencia con los intereses del imperialismo, genere procesos de desestabilización no solamente del gobierno actual presidido por Nicolás Maduro, sino del proceso abierto de construcción de poder contrahegemónico del pueblo venezolano.
A su vez es destacar el rol de los grandes grupos de medios de comunicación venezolana, como de nivel local en argentina (TN,etc) que han hecho todo tipo de maniobras para encubrir la intencionalidad política de dichos sucesos.
Todo el Apoyo al pueblo venezolano que ha decidido embarcarse en este proceso de construccion popular. Es nuestro deber apoyar estos procesos y repudiar y combatir todo intento de desestabilizacion politica que se les dirija.

¡A la derecha le decimos NO PASARÁN! ¡Fuerza al pueblo venezolano!

A 12 años de la rebelión popular del 2001 – Declaración unitaria de organizaciones

A 12 años de la rebelión popular del 2001:
Luchando y creando desde abajo, por una Argentina sublevada

Se cumplen doce años de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. De la rebelión que no nació de un estallido de bronca, sino que fue la culminación de un proceso constituido a partir de los piqueteros de Cultral-Có, de Tartagal y Mosconi, de Plaza Huincul y del Puente Pueyrredón; de la Carpa Blanca y la resistencia obrera a las privatizaciones, de la lucha estudiantil contra la Ley Federal de Educación, de las coordinadoras y movimientos de trabajadores desocupados, las organizaciones políticas y sociales, y de una gesta popular sin precedentes que puso en cuestión la gobernabilidad de un régimen agotado. Doce años después, envueltos en un proceso signado de rupturas y continuidades donde se sigue perpetuando y padeciendo la misma matriz económica saqueadora de los recursos naturales y que no logra dar respuestas de fondo a las problemáticas del pueblo, se abre un nuevo desafío y perspectiva política para los movimientos sociales, los trabajadores y el conjunto de los oprimidos y oprimidas del campo popular. Una perspectiva unitaria y desde abajo por una Argentina sublevada. Continue reading

Extorsión policial y políticas de ajuste – Declaración conjunta de organizaciones 10/12

Extorsión policial y políticas de ajuste

poliA 30 años del retorno de la democracia, a 12 años del 2001 y a 10 años del comienzo de la denominada “década ganada”, el hambre, las indignas condiciones laborales, la dependencia económica, y el delito regulado por una policía corrupta y funcionarios públicos de igual calibre, son sólo algunos elementos que nos llevan a pensar que esta democracia tiene serias deudas para con nuestro pueblo trabajador.

Hablamos de problemas que castigan nuestros bolsillos, nuestra salud, nuestras condiciones de trabajo y vida digna, la educación de nuestros/as hijos/as. La inflación, las crisis urbanas, el constante desmantelamiento de los sistemas de salud y educación y el aumento delictivo en nuestros barrios, son todos síntomas de problemas estructurales que el modelo no puede resolver  dentro de sus propios límites. Por sólo mencionar un ejemplo, luego del temporal del pasado lunes, en varias zonas del conurbano bonaerense se pueden ver aún graves consecuencias del mismo, como la falta de agua y de luz. Esto ha generado que vecinos de distintos barrios, con natural bronca pero también con una necesidad imperiosa de que se les solucione el problema de forma urgente, hayan salido a cortar calles y avenidas por diferentes zonas del conurbano. La falta de inversión en luz, gas, cloaca, asfaltado y vivienda, es criminal y responde al desinterés que se tiene cuando se trata del bienestar cotidiano de nuestro pueblo. En Córdoba, una fuerte crisis dejó en evidencia dejo en evidencia la incapacidad de De La Sota para gobernar la provincia a la cual considera un gran negociado y la vinculación con la narcopolicia. En otros puntos del país como Catamarca, Chaco, Jujuy y Tucumán (por mencionar algunos) se viven situaciones similares, con saqueos y una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad con muertos y varios heridos. Es que hay un problema político, económico y social que ya no se puede tapar: la vida indigna.

Ante esta situación, las políticas destinadas a perpetuar las diferencias cristalizan una realidad de aumentos salariales por debajo de la inflación, precarizando nuestras condiciones de vida. Frente a esto, la corporación policíaca, brazo represor del Estado, cumple un papel fundamental en el control social y en la represión de los movimientos populares y los trabajadores. El aumento del narcotráfico no puede ser pensado por fuera de la fuerza policial y sin su complicidad. Sabemos que en la Argentina, la policía es el mayor factor de delito: regentea y es cómplice del narcotráfico, protege y favorece la trata de personas, mata y tortura en comisarías. Continue reading

WordPress theme: Kippis 1.15