1º de Mayo: Por mas organizacion popular desde abajo y a la izquierda

Marcha ToscoSe conmemora un nuevo Día del trabajador en memoria de los mártires de Chicago, trabajadores asesinados por el Estado norteamericano por su participación en la lucha por la conquista de las 8 hs de trabajo. Entendemos que esta no es una fecha para festejar ni para enterrar en el fondo de los libros de historia. Al igual que en el caso de aquellos compañeros asesinados por luchar por sus derechos, la persecución estatal a los que se organizan por sus reivindicaciones y las víctimas de la descomposición social propia del capitalismo permanece vigente en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Es así que encontramos desaparecidos en democracia como Daniel Solano, Luciano Arruga y Julio Lopez; asesinados como Mariano Ferreyra, Fuentealba, Maxi y Darío; luchadores procesados injustamente como los trabajadores petroleros de Las Heras, Esteche y Lezcano, y muchos mas.

Continue reading

Unidad de los estudiantes para enfrentar a Barbieri, Richarte y Nuevo Espacio -BN CAUCE CEDP TER

Defendamos la FUBA de los enemigos de un movimiento estudiantil independiente.


Durante la semana pasada asistimos a un nuevo Congreso de la
Federación Universitaria de Buenos Aires, la cual fue recuperada hace
13 años de las manos de la entonces Franja Morada, hoy “Nuevo
Espacio”, por un frente unitario de izquierda. El desafío de la  FUBA
éste año sigue siendo defender la Universidad de los avances de
fuerzas privatistas, antidemocráticas y alineadas al Rectorado sobre
la herramienta gremial de lxs estudiantxs.

El pasado sábado 26 de Abril, día del Plenario de cierre del Congreso
convocado por la conducción de la Federación en Plaza Houssay nos
encontramos ante una nueva maniobra de Nuevo Espacio y el PRO.
Atrincherados en Odontología llevaron adelante una conferencia de
prensa  auto-adjudicándose la mayoría de delegados y pretendiendo
sabotear el normal desarrollo del Congreso. Sin embargo, quienes sí
somos mayoría dentro del movimiento estudiantil, las diversas fuerzas
de izquierda, nos presentamos y formamos parte del único congreso
legítimo de la Federación.
Continue reading

Protestar es un derecho, reprimir es un delito: no a la ley antipiquetes

La llamada “Ley de convivencia en manifestaciones públicas” (o “ley anti piquetes” cuando se ahorran eufemismos) presentada como proyecto por el diputado nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria), aparece como otra de las manifestaciones del gobierno nacional a fin de disputarle electorado a la derecha de cara a las presidenciales de 2014. Desde luego, en ese camino, las políticas ensayadas para caerle un poco mejor al electorado afín al PRO y Sergio Massa, adquieren el carácter del espacio político que se pretende disputar. O la derecha le está ganando la línea al kichnerismo, o el kirchnerismo está tomando la línea de la derecha. En uno u otro caso, el proyecto de Kunkel no es más que otro de los resultados de este proceso.

  Continue reading

Hacia el Congreso de la FUBA – BN CAUCE CEDP TER-

congresofuba2014Los próximos 23, 24, 25 y 26 de abril se desarrollará el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buensos Aires. El sábado se desarrollará el plenario de cierre y la elección de cargos de la Federación, que nuclea a los 13 centros de estudiantes de la UBA.

Durante el Congreso se desarrollarán paneles y comisiones de debate sobre distintos temas que atraviesan al movimiento estudiantil y la situación política nacional. Quienes firmamos esta declaración creemos que es necesario hacer, una vez más, un balance sobre el estado en que está la FUBA y el movimiento estudiantil de nuestra Universidad, sobre todo en lo que atañe a la capacidad de ser un órgano gremial de articulación y de intervención política en la UBA y en la sociedad para el movimiento estudiantil. Hace 13 años que la FUBA fue recuperada de las manos de la Franja Morada por las organizaciones de izquierda, para ponerla a disposición del movimiento estudiantil y para dejar de ser un anexo del Rectorado. Creemos que esto es un hecho de gran importancia, y que es necesario resguardar esta situación. Un retorno a la conducción de la Federación por parte de la Franja Morada significaría una derrota del movimiento estudiantil en su totalidad. La agrupación que llevó a Alberto Barbieri como Rector de la UBA utilizando la fuerza policial para reprimir a los estudiantes que nos manifestamos en su contra, a Darío Richarte como Vice-Rector de la Universidad a pesar de estar involucrado en casos de corrupción del actual gobierno nacional y ser uno de los responsables políticos de los 38 compañeros muertos durante las jornadas de diciembre de 2001, y a Emiliano Yacobbitti como funcionario, conocido mafioso y dirigente de la Franja Morada – Nuevo Espacio, no puede ser la conducción del organismo gremial de todos los y las estudiantes de nuestra Universidad. Continue reading

A construir las trincheras para resistir y la unidad para vencer

fora_1 DE MAYO

Este jueves 10 de abril el país va a vivir un paro nacional como hace muchos años que no se veía. Si bien los convocantes son las burocracias sindicales más cuestionadas por todos los sectores sociales, la participación de gremios claves como camioneros, transporte y maquinistas ferroviarios aseguran una jornada de paralización de la actividad laboral y económica en general.  En ese sentido, si bien no es la primera jornada de protesta convocada por Moyano y similares, lo que si es seguro, es que será totalmente diferente a las anteriores.

Continue reading

La lucha docente: un faro para la clase trabajadora y muchas razones para seguir luchando

 

La lucha docente

Tras 17 días de huelga el reclamo docente alcanzó un cierre parcial a principios de esta semana con la vuelta a clases en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires. Las conducciones Celeste de Roberto Baradel en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de Mirta Petroccini en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidieron tomar un acuerdo con el gobierno de Scioli en forma unilateral, llamando a asambleas con menos de 24hs de anticipación, más a tono con una formalidad que con la intención real de obtener mandatos de base. En tanto gran parte de los reclamos que impulsaron la lucha no fueron satisfechos y en varias seccionales continúa el debate sobre los “logros” o “no logros” alcanzados con este acuerdo. Incluso, algunas de las seccionales continúan impulsando medidas de fuerza, entendiendo que el sabor del acuerdo es mas amargo de lo que pueden tragar. Por otra parte, el balance positivo de la lucha se da en tanto y en cuanto lxs docentes movilizados demostraron la eficacia de la medida de fuerza tomada, de la movilización callejera, y de la organización de base para torcerle el brazo a un gobierno que hace casi un mes pretendía aumentar un 21% para el 80% de los trabajadores. Si bien (como veremos mas adelante) los docentes tienen mas de una razón para continuar con el reclamo, también es cierto que el 30 % constituye un punto de referencia para el resto de la clase trabajadora, y un potencial motor de futuros reclamos de otros sectores en la carrera contra la inflación. La acumulación de fuerzas también se da en el plano de la subjetividad favorable a la movilización y a la lucha que puede construir una victoria parcial, sin el más mínimo ánimo de inventar triunfos para que una salida parezca airosa.

Continue reading

La entrevista burguesa en la lucha docente

La entrevista burguesa en la lucha docente

En la lucha que han llevando adelante los docentes para pelearle la carrera a la inflación y mejorar las condiciones para la educación pública, podemos ver una vez mas (y como entre tantas otras luchas de los trabajadores), la caja de herramientas discursivas mediante las cuales la interpretación dominante del mundo busca hacer que ese mundo parezca menos dominado. En esta lucha en particular, bien vale aclarar, los medios de comunicación hegemónicos (tanto los mas afines al gobierno, como los no tanto), no han sido particularmente creativos en la serie de mecanismos desplegados a fin de desplazar ejes, separar figuras y funciones, o incluso en el grado de espectacularización preparado. Sin embargo, una característica particular de la coyuntura política en la que nos encontramos, hace que la virulencia con la que se ha atacado a otros conflictos resulte más sutil, aunque no por eso inexistente. Por un lado, el conflicto docente salpica en términos políticos a Scioli, uno de los presidenciables afines al gobierno, con lo cual los medios que son antikirchneristas, o simplemente no comulgan abiertamente con el gobierno, le otorgan inicialmente la derecha al reclamo, al menos en cuanto a reclamo. Por otra parte el kirchnerismo viene golpeado de las elecciones legislativas de octubre de 2013 (con la consecuente derechización de sus políticas y discurso a fin de contener la base social que optó en estas últimas elecciones por Massa y otrora 2011 habían votado por CFK), de modo tal que, inicialmente, los medios kirchneristas no salen abiertamente a pegarle al reclamo docente, y antes de tirar cada piedra contra la lucha avisan estar a favor de un reclamo. Con esta conjunción nos encontramos ante operaciones discursivas más sutiles y complejas para socavar la legitimidad de la lucha docente que en otras ocasiones. Trataremos de repasar una vez mas las operaciones discursivas que despliega la burguesía en su modo de construir el relato, esta vez desde dos ejemplos, en los que se entrevista al Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, en una desde el canal conservador C5N, y por otra parte desde el festejismo kirchnerista de 6-7-8.

Continue reading

La mafia los cría y la UBA los amontona! -BN CEDP CAUCE TER-

Este miércoles 12/03 asumió el nuevo Consejo Superior de la UBA presidido por Alberto Barbieri, nuevo rector de la UBA. Al igual que su antecesor, el Rector Hallu, fue elegido en el congreso nacional en el medio de balas de goma y gases, con un mega operativo policial que no dudó en reprimir a los estudiantes que seguimos exigiendo la democratización de la UBA.

El nuevo consejo tuvo un comienzo rimbombante para los mismos de siempre que dirigen la UBA, pero nefasto para la mayoría de la comunidad académica. Fue nombrado como nuevo Secretario de Hacienda al tristemente célebre Emiliano Yacobitti, famoso por las reiteradas denuncias públicas en su contra por hechos de corrupción, como los manejos fraudulentos con las fotocopiadoras y bares del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y haciendo fraude electoral para no entregar la conducción del Centro de Estudiantes en 2001, su pasado conduciendo las patotas que reprimieron a los estudiantes en el conflicto del 2006 ante el intento de nombramiento de Alterini (vinculado a la última dictadura militar) como Rector de la Universidad y presente corrupto robándose porcentajes de las pasantías de los estudiantes. Tras una campaña pública denunciando estos hechos, el año pasado tuvo que terminar declinando su candidatura como legislador de las listas de UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. Un amigo de Yacobitti en las golpizas del 2006, el burócrata sindical Jorge Anró con fuertes vínculos con los barrabravas de Boca también fue galardonado por su turbio pasado con la Secretaria de Desarrollo y Bienestar del Trabajador No Docente. Pero sin dudas el cargo más importante se lo llevo Dario Richarte. El abogado ligado fuertemente al gobierno nacional, es ex funcionario jerárquico de la SIDE del gobierno de la Alianza (organismo involucrado en las coimas al Senado para aprobar la ley de flexibilización laboral de De La Rua y responsable de las 38 muertes del 19 y 20 de diciembre), además, su estudio de abogados ha defendido nada menos que al ex director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Ubertien la causa por tráfico de dinero ejecutado por Antonini Wilson y hoy en día defiende al Vicepresidente de la nación Amado Boudou en la causa Ciccone. Este mafioso profesional defiende a corruptos y gana fidelidades. Y, a partir de ahora, como si todo esto fuera poco, Dario Richarte es el nuevo Vice-Rector de la UBA.

En su primera sesión este Consejo reafirma y profundiza la orientación mercantilista de la educación que venía desarrollando Hallú. El nuevo pacto entre radicales, sectores del Kirchnerismo y el PRO, la nueva vieja casta que gobierna la UBA, quiere desarrollar en la universidad lo que Barbieri ya hizo como Decano en la Facultad de Ciencias Económicas: profundizar la transferencia de conocimientos y venta de servicios al sector privado, avanzar en la acreditación de las carreras a la CONEAU, cesantear y precarizar a los docentes, paralizar el ingreso a planta permanente y aumentar la cantidad de cursos y posgrados pagos. En resumen generar el autofinanciamiento de la Universidad mediante recursos propios, entregando la autonomía y el espíritu crítico de nuestras instituciones académicas a las empresas y las ocurrencias de los gobiernos de turno.

Llamamos a discutir ésta situación en todas las asambleas de .base de la UBA y avanzar en un plan de lucha que nos encuentre con los docentes y no docentes, movilizándonos para dar la pelea por torcer la orientación política de la Universidad, organizados para enfrentar todo intento de ajuste a la educación que dictamine el Gobierno Nacional, por medio de Barbieri, Yacobitti y todos sus funcionarios.

Seguimos exigiendo la democratización de la UBA, para que personajes tan impresentables como Dario Richarte, Emiliano Yacobitti y Jorge Anró que solo pueden llevar adelante negociados que acumulan para su beneficio propio y del mercado, dejen de dirigir nuestra universidad. A estos funcionarios de la UBA, que nos quiere imponer Barbieri, la inmensa mayoría de la comunidad académica no los eligió, no los queremos en la UBA. Exigimos que se abra un proceso estatúyente para reformar los estatutos caducos que solo benefician a los amigos de la casta que gobiernan la UBA.

 

DEMOCRATIZACION YA, ASAMBLEA ESTATUYENTE!

FUERA RICHARTE, YACOBITTI Y ANRO!

 

 

Bandera Negra.

CAUCE UBA.

CEDP.

TER.

Comunicado URGENTE: ¡Libertad a los presos por luchar!

gendarmeriaSiendo ya las 12 del mediodía del día 27 de febrero, la Jornada Nacional de Lucha por los petroleros de Las Heras fue contundente. Comisiones internas, Centros de Estudiantes, organizaciones de DDHH, políticas, sociales y estudiantiles nos hicimos presentes en varios cortes en todo el país.

La respuesta del gobierno fue la represión hacia las concentraciones. En la Panamericana los balazos de goma y gases lacrimógenos dejaron varios heridos. En Liniers la policía desalojó a los compañeros y compañeras de la autopista, para repartir palos abajo sin que las cámaras filmen el momento. Son tres los detenidos, mientras los compañeros continúan movilizados exigiendo la libertad. En el Puente Pueyrredón la gendarmería impide el corte, y los manifestantes aún continuamos a la espera aguantando con nuestras banderas y consignas, la de ningún preso por luchar.

El gobierno de los derechos humanos vuelve a mostrar una vez más su verdadero rostro. Asistimos a una política de militarización de la protesta social y represión a quienes se manifiestan en favor de los trabajadores. El ex carapintada Berni, ya salió a declarar que quien cortase una autopista, será catalogado como delincuente.

Este implacable cambio discursivo del oficialismo, da cuenta de la situación que se viene. Preparan el ajuste con más policía en las calles regimentando la protesta social.

Cediendo al programa de la derecha, ya terminaron comportándose como verdaderos ejecutores de la devaluación de los salarios, y también encrudeciendo la persecución a los luchadores. En un país donde se compensa a las petroleras con 5.000 millones de dólares, los trabajadores petroleros son perseguidos y encarcelados.

Continuaremos la jornadas de hoy cortando las calles para la satisfacción de todos nuestros reclamos. Las columnas continúan concentradas y varios compañeros se dirigen hacia otros puntos estratégicos. Exigimos entonces la inmediata libertad de los compañeros detenidos durante estas jornadas. La absolución de los petroleros de Las Heras, y la libertad de todos los presos por luchar.

 

Bandera Negra – Tendencia Estudiantil Libertaria

 

 

 

REPRESIÓN EN CÓRDOBA- Difundimos comunicado de la RNMA

COMUNICADO DE PRENSA – RNMA
REPRESION DE LA POLICIA DE CORDOBA EN LA LOCALIDAD DE MALVINAS JAVIER ASTRADA INTEGRANTE DE RADIO LA 5TA PATA (RNMA CORDOBA) Y 3 ASAMBLISTAS DE MALIVNAS LUCHA POR LA VIDA 

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía de Córdoba ocurrida durante la PROTESTA FRENTE A LA INTENDENCIA DE MALVINAS hoy 20 de febrero con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial provoco constantemente y reprimió con balas de goma y gases de pimienta a lxs personas que se encontraban esperando un audiencia con el intendente de la localidad para exigir que se derogue el decreto que permite la instalación de la planta de Monsanto.

Denunciamos en particular la represión sufrida por el compañero Javier Astrada, heridos con 4 impactos de balas de goma, una alojada en el interior del pie derecho.

Contacto:Jose RNMA-CBA : 0351-15-289-4867

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)
www.rnma.org.ar

WordPress theme: Kippis 1.15